• La comida italiana: base de la pirámide alimenticia
    La comida italiana: base de la pirámide alimenticia

    La comida italiana: base de la pirámide alimenticia

    Ver un restaurante italiano en l´Eixample de Barcelona rebosando de gente no es nada nuevo. La rica comida de nuestros vecinos se ha introducido amablemente en nuestras vidas, y lo cierto es que ha terminado por enamorarnos a muchos de nosotros. Y es que la comida mediterránea es verdaderamente sana.

    Aquí queremos hablarte de eso precisamente. Mucha gente piensa que comer en un restaurante italiano en l´Eixample de Barcelona supone meterse al cuerpo una cantidad importante de grasa, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la pasta, junto con el arroz y con el pan, tiene que ser la base de nuestra pirámide alimenticia. Y te explicamos por qué con 3 sencillas razones:

    - La pasta tiene una importantísima cantidad de hidratos de carbono. Estos son los encargados de proporcionarle energía a tu cuerpo, y de permitirte hacer las actividades diarias sin fatiga. De hecho, este nutriente es el encargado principal en darte energía, por lo que es fundamental comerlo a diario.

    - Tiene un importante aporte de glucosa, y esta es muy utilizada por tu cerebro para rendir adecuadamente. Por tanto, un plato de macarrones no solo te aporta energía física, sino que también te ayuda a mantener tu cerebro adecuadamente despierto.

    - No engorda. Otros alimentos, como por ejemplo el arroz, la carne o incluso el pescado y los frutos secos sí que pueden engordar, ya sea por tener demasiadas calorías o porque tienen altos índices de grasas insaturadas. En cambio, la pasta no contiene eso, ya que tiene un menor número de calorías, y apenas tiene grasas, por lo que es un alimento ideal para mantenerte en tu peso. Además, si tienes problemas de colesterol también te ayuda a mantenerlo controlado.

    En Restaurante Giorgio contamos con una amplia variedad de platos italianos de primera categoría, para que los disfrute tu paladar y también tu cuerpo.

  • Los platos italianos más refrescantes
    Los platos italianos más refrescantes

    Los platos italianos más refrescantes

    En nuestro restaurante italiano en l´Eixample de Barcelona sabemos que el sabor de los platos está marcado por la calidad de los ingredientes que se utilizan en ellos. ¿Cuáles de estas delicias pueden acompañarnos y refrescarnos en estos meses de calor?

    La albahaca fresca es la hierba aromática por excelencia de la cocina italiana. Originaria de oriente medio, es imprescindible en la salsa pesto y el complemento ideal de ensaladas, pastas y bruschettas. Su aroma característico otorga frescor a cualquier plato. Los antipasti, ligeros y llenos de sabor, son otra opción magnífica para el verano. Entre ellos destacan precisamente las bruschettas, típicas de Italia central, cuyos ingredientes rebosando sobre el pan son la invitación irresistible a recuperar fuerzas en un día de calor; y el carpaccio, perfecto ya que se sirve frío. Los quesos y embutidos italianos tienen también ese sabor a verano; la mozzarella fresca, ya sea en pizza o ensalada, es todo un regalo; la bresaola y su sabor inconfundible hacen que uno se olvide de las altas temperaturas.

    Las ensaladas, desde luego, son el plato del verano por excelencia. En nuestro restaurante italiano en l´Eixample de Barcelona sabemos que su versatilidad permite que manos expertas combinen un sinfín de ingredientes para llevarte a Italia de un mordisco: la rúcula, con su sabor característico; grana o parmesano, aportando además un toque de textura suave, o nueces crujientes para los más intrépidos. Los tomates son una delicia en ensalada, al estar en temporada.

    Las posibilidades son infinitas, pero todos estos platos tienen ese algo especial que transporta a la península Itálica. Tanto si habéis vuelto de vacaciones de Italia y echáis de menos su gastronomía, como si no habéis podido ir y queréis viajar con el paladar, podéis embarcaros con nosotros en esta aventura de sabor en Restaurante Giorgio, sin salir de Barcelona.

  • Te presentamos la curiosa historia del origen del carpaccio
    Te presentamos la curiosa historia del origen del carpaccio

    Te presentamos la curiosa historia del origen del carpaccio

    En nuestro restaurante de cocina italiana en l´Eixample de Barcelona elaboramos todo tipo de platos italianos.

    Una gran parte de la población cuando oye hablar de cocina italiana suele pensar en dos platos: pasta y pizza, pero la gastronomía italiana va mucho más allá. Por ello desde tu restaurante de cocina italiana en l´Eixample de Barcelona nos gusta darte a conocer otros platos tradicionales en la cultura italiana, en esta ocasión te hablaremos del carpaccio.

    Aunque no todos los expertos se ponen de acuerdo, la invención del carpaccio se le atribuye al cocinero Giuseppe Cipriani. Durante la década de los años 30 el bueno de Giuseppe, chef del Harrys Bar, un conocido restaurante situado en Venecia, tuvo como clienta habitual a la condesa Amalia Nani Mocenigo.

    En una de las ocasiones en las que la condesa fue a comer al Harrys Bar, le comentó al chef que el médico, debido a un problema de salud, le había prohibido consumir carne cocinada. Lejos de amilanarse, el chef del Harrys Bar veneciano inventó el carpaccio.

    Cipriani llamó a su plato carpaccio en honor al gran pintor Veneciano Vittore Carpaccio cuya obra se puede ver actualmente en la Galleria dell'Accademia situada también en la preciosa ciudad de Venecia.

    El carpaccio original se elaboraba con carne de buey cortado en lonchas muy finas. La carne de buey se servía con queso parmesano y un buen chorro de aceite de oliva. En otras ocasiones se acompañaba de mahonesa o de mostaza o con gotas de limón.

    En la actualidad el carpaccio se elabora con múltiples tipos de carnes y pescados. Entre las primeras predomina el uso de carne de ternera y buey mientras que entre los pescados destacan los carpaccio de atún.

    En Restaurante Giorgio te ofrecemos la posibilidad de degustar multitud de platos elaborados con los mejores productos y con todo el sabor de Italia.

  • Los antipasti italianos más auténticos
    Los antipasti italianos más auténticos

    Los antipasti italianos más auténticos

    Los antipastos (en italiano antipasti) son los entrantes, fríos o calientes, de los menús típicos italianos. Los podrás encontrar en todo el país de la bota y aquí en nuestro restaurante italiano en El Eixample de Barcelona.

    Antipasti significa “antes de la comida”, así que podríamos equipararlos, con pequeñas variantes culturales, a nuestro aperitivo. Van desde la mínima expresión del cuenco de aceitunas o alcachofas hasta las tablas de prosciutto, fiambre de Bolonia o queso, pasando por algunos platos realmente elaborados y trabajosos como los supplì alla romana.

    Ya en el siglo XVI se usaba la palabra antipasti y se aconsejaba comerlos, tanto por su capacidad de abrir el apetito como por ser beneficiosos para la salud.

    En nuestro restaurante italiano en El Eixample de Barcelona los antipastos van cambiando según los productos de temporada, para asegurar que están siempre frescos y que sorprenden al comensal habitual.

    No faltan los fiori di Zucca, hechos de calabacín rebozado y frito o las pequeñas ensaladas, normalmente con verduras asadas como la berenjena y, más típico aún, los pimientos. Otros ingredientes habituales son las cebollas, los champiñones, la salsa de tomate, los pepinillos, el atún y por supuesto los aceites de oliva.

    Las mencionadas supplì son croquetas de arroz y mozzarella, y puedes encontrarlas con carne y a veces en versión vegetariana.

    Pide el menú diario o si vienes en grupo al Restaurante Giorgio pregunta por el Antipasto Composè Giorgio y disfruta de los surtidos a fantasía del chef. Te ofrecemos una verdadera experiencia de cocina típica italiana cerca de Urquinaona, tradición de los entrantes a los postres.

  • La salsa al pesto que reina en la gastronomía italiana
    La salsa al pesto que reina en la gastronomía italiana

    La salsa al pesto que reina en la gastronomía italiana

    Al escuchar la palabra pesto a todos se nos viene a la cabeza la exquisitez de la gastronomía italiana. Esta salsa es una de los elementos más típicos de la gastronomía italiana y una seña de identidad del país. Es por eso por lo que, en un auténtico restaurante italiano en Eixample, Barcelona podremos encontrar no solo la mejor salsa al pesto, sino que también podremos descubrir de dónde viene esta salsa y por qué se convirtió en un elemento identitario de Italia. 

    La cuna del pesto parece estar en Génova y en su concurrido puerto mercante. Hace siglos, los pescadores genoveses utilizaban una salsa conservante que se llamaba agliata. La agliata estaba hecha a base de aceite, tomate, ajo y vinagre y se utilizaba para conservar los alimentos debido a que en esa época no se contaba con las infraestructuras de frío que tenemos ahora. Esta salsa conservante evolucionó a lo que hoy podemos probar en cualquier restaurante italiano en Eixample, Barcelona y que conocemos como pesto.

    Los ingredientes cambiaron un poco, pero se mantuvo el aceite y el ajo, aunque se añadió la albahaca y el queso parmesano. La albahaca es una planta aromática con una presencia muy fuerte y que es muy abundante en muchas zonas de Italia. También se le añadió frutos secos, casi siempre piñones. Con estos ingredientes se crea una salsa jugosa y con un sabor muy característico. La forma de hacerla también tiene mucho que ver, los ingredientes se toman crudos y emulsionados en un mortero. Una elaboración tradicional para una salsa con mucha historia.

    Ven a Restaurante Giorgio y disfruta de nuestro pesto.

  • Consigue la mejor pasta estilo italiano
    Consigue la mejor pasta estilo italiano

    Consigue la mejor pasta estilo italiano

    Sabemos que para los italianos la pasta es una eminencia de su gastronomía. Miles de formas, colores y sabores serán los que podamos encontrar en este alimento tan versátil. Eso sí, primero hay que saber cómo hacerla para que sea auténticamente italiana. Por eso, en nuestro restaurante italiano en Eixample, Barcelona seguimos a rajatabla todos los pasos e indicaciones que, históricamente, los italianos han ido perfeccionando.

    Huevo, harina y (en algunos casos) sémola de trigo serán los ingredientes básicos para realizar la mejor pasta fresca. Todo lo demás se podrá añadir sobre eso cuando queramos hacer pastas diferentes de sabores y colores como son las de espinacas o tomate. Los procedimientos a llevar a cabo son muy importantes para conseguir la textura deseada. Nos referimos a los pasos de amasado (que sería la mezcla de los ingredientes), estirado con rodillo y corte. Estos son los tres pasos necesarios que hay que seguir obligatoriamente antes de llegar al hervido de la pasta.

    Cualquier restaurante italiano en Eixample, Barcelona que se precie y quiera ofrecer la mejor experiencia italiana a sus comensales seguirá cuidadosamente todos estos procedimientos para conseguir la mejor pasta. El cuidado y la atención siguen en el hervido, donde se añade la pasta meticulosamente en el momento de ebullición del agua y se va probando hasta que comprobemos que esté al dente, es decir, bien cocida por el exterior y con un tramo de pasta cruda en el interior para dar una textura suave.

    Como seguro que se te ha hecho la boca agua, en Restaurante Giorgio te estamos esperando con un buen plato de pasta.

  • Tiramisú, el dulce italiano por excelencia
    Tiramisú, el dulce italiano por excelencia

    Tiramisú, el dulce italiano por excelencia

    Descubre a través de nuestro restaurante italiano en l´Eixample de Barcelona uno de los postres italianos con mayor fama y difusión internacional, el tiramisú.

    El tiramisú es un dulce preparado en base a unas láminas de masa de bizcocho bañada sobre café con licor que se van alternando con una crema elaborada con huevo, queso, azúcar y leche. La capa final se presenta, generalmente, con una mezcla espolvoreada de cacao, café y azúcar glasé. En nuestro restaurante italiano en l´Eixample de Barcelona elaboramos esta receta respetando su tradicional elaboración.

    Existen dos teorías diferentes acerca del origen de este dulce. La primera, sitúa su origen en Siena, en la región de la Toscana a finales del siglo XVII. Al parecer, el postre fue una invención para agasajar al Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Médici, en una de sus visitas a la ciudad italiana.

    El Gran Duque quedó tan encantado con el postre que al regresar a Florencia, su ciudad de residencia, se llevó consigo la receta. En esos tiempos, Florencia era un enorme núcleo de intelectuales y artistas a nivel europeo, situación que justifica la rápida expansión de la receta por todo el territorio italiano y europeo.

    Sin embargo, otras fuentes aseguran que su origen no es tan tardío ya que no aparece documentado hasta mediados de los años 50. Estos historiadores datan su origen a mediados del siglo XX en un burdel del este de la región del Véneto (cuya capital es Venecia). Las meretrices de este lugar ofrecían a sus clientes este dulce como reconstituyente, debido a la fuerte cantidad de glúcidos que contiene.

    Fuera como fuese, lo que es seguro es que el tiramisú es el broche de oro de una comida italiana. En Restaurante Giorgio te recomendamos venir a disfrutar de este popular postre elaborado por nuestros cocineros profesionales. 

  • Gastronomía italiana, más que pasta y pizza
    Gastronomía italiana, más que pasta y pizza

    Gastronomía italiana, más que pasta y pizza

    La cocina italiana en el Eixample de Barcelona es conocida por los grandes platos de pasta fresca y pizza artesanal que pone a disposición de sus comensales. Y aunque estos son los platos más significativos de la misma, la verdad es que hay otros platos igualmente sabrosos que no son tan conocidos y que merece la pena descubrir.

    Entre los entrantes de la cocina italiana en el Eixample de Barcelona, uno de los que más se han popularizado en el resto del mundo es el carpaccio. Esta fina lámina de carne cruda y marinada de ternera o de pescado se ha convertido en un bocado común en los restaurantes españoles aunque su origen es italiano y se puede pedir en los mismos. También es muy popular el provolone, una plancha de queso al horno que se sirve con tomate y orégano. Entre los entrantes más desconocidos también hay que señalar el pastel de berenjenas, o las almejas al vapor.

    Por otra parte, aunque no tan conocidas como los risottos, la pasta y la pizza, también es posible comer rica carne en los restaurantes italianos. El entrecot con salsa de gorgonzola o de pimienta verde, el solomillo con salsa de setas a la trufa o la famosa saltimboca romana son algunas de las especialidades que no hay que perderse.

    En el Restaurante Giorgio contamos con este tipo de alternativas si quieres probar más de la cocina italiana. Por supuesto, también somos famosos por la calidad de nuestra pasta fresca y nuestras pizzas artesanales, para que puedas elegir entre una amplia carta. 

  • Prueba nuestros platos con pasta fresca
    Prueba nuestros platos con pasta fresca

    Prueba nuestros platos con pasta fresca

    Como restaurante de cocina italiana en L’ Eixample (Barcelona) queremos dedicar esta segunda entrada a otra de las protagonistas, junto a la pizza al horno de leña, de nuestra carta: la pasta fresca. Una de las especialidades que nos han ayudado a convertirnos en local de referencia de la cocina italiana en la zona.


    ¿Por qué la pasta fresca es mejor que la seca? Lo primero que la hace más aconsejable para cocinar auténticas recetas italianas es su versatilidad. Como sabes. puede ser lisa como los tallarines y los spaghettis o rellena como los raviolis. Esta masa existe desde hace siglos en la mayoría de las culturas a lo largo y ancho del planeta. En el Restaurante Giorgio sabemos darle el toque perfecto a un producto que no deja de ser una masa de harina de trigo, huevo y sal. Por supuesto, la pasta ha de quedar al dente, es decir, ni muy pasada ni demasiado dura por falta de cocción.


    En nuestro restaurante puedes disfrutar de la pasta fresca de muchas maneras. Tenemos por ejemplo spaghetti vongole con almejas y tomate cherry, pennette puttanesca con anchoas y alcaparras o paccheri ai frutti di mare con almejas, mejillones, calamares, gambas, cigalas y tomatitos. Como ves, existe una gran variedad de platos que ven potenciado su sabor si se preparan con pasta fresca en vez de seca. En definitiva, elaborar y cocinar correctamente la pasta fresca es uno de los secretos de la cocina italiana en L’ Eixample (Barcelona) de la que somos dignos representantes con la pasta como una de nuestras señas de identidad. 


  • Cómo se elabora la masa de la pizza
    Cómo se elabora la masa de la pizza

    Cómo se elabora la masa de la pizza

    En nuestro restaurante italiano en L’Eixample (Barcelona) podrás disfrutar de unos platos elaborados artesanalmente con todo el sabor de lo auténtico. Como no podía ser de otra manera, una de las protagonistas indiscutibles de nuestra carta es la pizza. En este primer post nos centramos en ella, pero más concretamente en los requisitos que ha de reunir la masa para no restar calidad al resultado final que llega a tu plato.


    De nuestra mano podrás degustar el plato italiano más internacional preparado al modo tradicional, es decir, al horno de leña. De todos modos, como decimos, el secreto de una buena pizza comienza antes, a la hora de elaborar la masa. En el Restaurante Giorgio te recordamos que todo se asienta sobre tres puntos: la calidad de la harina, el PH del agua y la fermentación controlada. La masa ha de reposar el tiempo necesario para que adquiera la consistencia perfecta y se pueda manipular fácilmente. En cuanto al agua, es importante no usarla corriente ya que le restaríamos a la masa el sabor y la textura tan característicos.


    En lo relativo a la sal, mejor usarla marina y no yodada para poder darle el toque perfecto a la base de la pizza. La harina ha de ser de primera calidad. Como restaurante italiano en L’Eixample (Barcelona) te recordamos además que la sal y la levadura nunca se disuelven juntas en el agua sino que se añaden a la harina. Además de todo lo anterior, en nuestra cocina ponemos especial cuidado a la hora de seleccionar la levadura. Lo recomendable es usar la natural en vez de la industrial.