Tel: 93 317 01 25 -

La salsa al pesto que reina en la gastronomía italiana

La salsa al pesto que reina en la gastronomía italiana

Al escuchar la palabra pesto a todos se nos viene a la cabeza la exquisitez de la gastronomía italiana. Esta salsa es una de los elementos más típicos de la gastronomía italiana y una seña de identidad del país. Es por eso por lo que, en un auténtico restaurante italiano en Eixample, Barcelona podremos encontrar no solo la mejor salsa al pesto, sino que también podremos descubrir de dónde viene esta salsa y por qué se convirtió en un elemento identitario de Italia. 

La cuna del pesto parece estar en Génova y en su concurrido puerto mercante. Hace siglos, los pescadores genoveses utilizaban una salsa conservante que se llamaba agliata. La agliata estaba hecha a base de aceite, tomate, ajo y vinagre y se utilizaba para conservar los alimentos debido a que en esa época no se contaba con las infraestructuras de frío que tenemos ahora. Esta salsa conservante evolucionó a lo que hoy podemos probar en cualquier restaurante italiano en Eixample, Barcelona y que conocemos como pesto.

Los ingredientes cambiaron un poco, pero se mantuvo el aceite y el ajo, aunque se añadió la albahaca y el queso parmesano. La albahaca es una planta aromática con una presencia muy fuerte y que es muy abundante en muchas zonas de Italia. También se le añadió frutos secos, casi siempre piñones. Con estos ingredientes se crea una salsa jugosa y con un sabor muy característico. La forma de hacerla también tiene mucho que ver, los ingredientes se toman crudos y emulsionados en un mortero. Una elaboración tradicional para una salsa con mucha historia.

Ven a Restaurante Giorgio y disfruta de nuestro pesto.